Prueba de siesta: la ciencia confirma que es una necesidad biológica

Cuando un escritor llamado Miguel Ángel Hernández (Murcia, España, 1977) era investigador en una universidad estadounidense, pusieron un sillón en su despacho. Eso fue hasta que pude Tomar una siesta. Esta costumbre muy española fue respetada por sus compañeros del otro lado del charco, aunque hubo cierto cinismo y desconfianza al respecto. El mismo Hernández intentó combatirlo Fue estigmatizado Intenta ser muy activo en sus trabajos, publica artículos, participa en foros … como si tuviera que demostrarlo, incluso duerme. SiestasNo era perezoso.

Hernández es un experto «siestero» que acaba de publicar un Libro Donde piensa y defiende esto Método de sueñoDespués de comer lo que se produce Diversión y curiosidad. Esto puede verse como una forma de resistencia. «un El acto de resistencia Cualquiera que viole la lógica de la dominación. Y esta lógica, hoy, es el «uso» constante de cada minuto del día. aprovecha el día Para producir tanto como sea posible, pero cada vez más para disfrutar, eso sí, de la forma que nos impone el sistema ”, explica el autor.

En consecuencia, la siesta irá en contra de esta lógica y te encontrarás solo, volviendo a un interés por el cuerpo y los ritmos naturales. Dormir no es solo una necesidad Recargar las pilasPero k Placer.

Es difícil imaginar a alguien tomando una siesta en pijama y con cortinas pintadas sobre ellos como un rebelde con una causa, pero de alguna manera, lo es. “Lo que está sucediendo es que el sistema busca cada vez más formas de» corregir «esta falla e incorporar las siestas, como cualquier otra cosa, a la lógica de la productividad y el consumo.

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De hecho, lejos de la rebelión de la «siesta romántica», algunas empresas están incorporando las siestas en su lógica de producción. Y hay aumentos en Productividad del empleado. También hubo establecimientos urbanos dedicados a brindar a los ciudadanos un lugar tranquilo para la siesta con todas las comodidades en medio de la jungla de asfalto.

Siesta científica

Aunque España no es un país tradicionalmente informado, resulta que las costumbres de las siestas son las que él recomienda. Científicos del sueño. «Dentro de nuestro cerebro hay un pequeño grupo de células que representan nuestro reloj biológico, que es un núcleo supraclavicular en el hipotálamo», explica el Dr. Edward Esteffel, director de la clínica del sueño.

«Está programado para tener 2 momentos en 24 horas La necesidad de dormirNecesidad básica de dormir por la noche. Pero, después de unas ocho horas de despertar, llega otro momento de necesidad, y es un sueño corto, cuidado, no tiene nada que ver con comer, sino con estas Ritmos corporales. Este sueño es una siesta. Siesteros del mundo: La ciencia los apoya.

El neurocientífico Matthew Walker dice que no tomar siestas puede acortar nuestras vidas Libro «¿Por qué dormimos?»

Un equipo de investigadores de la Escuela de Salud Pública de Harvard decidió determinar las consecuencias de dejar de tomar la siesta: personas mayores de seis años que habían renunciado a este sueño en medio del día estudiaron y despertaron. peligro de muerte por Enfermedad cardiovascular En un 37 por ciento. En el caso de los trabajadores, la proporción fue del 60 por ciento.

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Aunque sea en los llamados países desarrollados Etapa única del sueñoSolo de noche, para algunos Siete horasOtras culturas donde entró la electricidad todavía tomaron una buena siesta.

Por ejemplo, algunas tribus cazadoras y recolectoras, como Gibras En el norte de Kenia o San En el desierto de Kalahari. Como se mencionó anteriormente, el Necesito una siesta No es una pregunta cultural, si no biológico.

La modernidad rompió los hábitos de sueño dictados por la naturaleza. «Pasó un tiempo en que nos acostamos por la noche y nos despertamos con el pollo», escribió Walker. “Ahora, muchos de nosotros todavía nos despertamos a la hora del pollo, pero el anochecer es simplemente el momento en que terminamos de trabajar en la oficina, y todavía tenemos muchas horas para despertarnos.

los Sin siesta También contribuye al crecimiento La falta de sueño. El mundo ya no se detiene después del almuerzo, las horas de oficina y tienda continúan.

¿Por qué duermes, o duermes, siestas en algunos países? «No porque seamos perezosos, sino porque culturalmente en los países latinos siempre escuchamos las necesidades de nuestro cuerpo», dice el Dr. Estefiel. «El uso de estimulantes como el café o el té es una invención de los países anglosajones: solo hay que saber cuándo se toman tradicionalmente estos medicamentos».

La siesta perfecta

No necesitas una buena cama ni un pijama para dormir bien: porque es un Sueño corto y superficialPodrías tomar una siesta en un sillón, por ejemplo. ¿Quién no ha intentado dar un golpe en el ojo tumbado en su mesa de trabajo? Es un poco incómodo, pero a veces no hay otra opción.

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Sin embargo, «es importante que las siestas no sustituyan a la noche de sueño», dice el Dr. Estefel, «y No tarda muchoDormir es como bajar unas escaleras y si dormimos más de 20 minutos, 30 como máximo podemos entrar Las etapas del sueño profundo«.

Luego, las consecuencias se compensan: un fuerte despertar, pesadillas perturbadoras y un regreso a la realidad lleno de baches. “Lo superé, y lo digo sin ninguna base científica, volviendo a desayunar o merendar: café y tostadas. Media hora después volvemos a ser humanos. El día comienza de nuevo”, apunta Miguel أن ngel Hernández.

Experimentar EpidemiaHaciéndonos vivir más centrados en el hogar y más conscientes del cuerpo, ¿puede reevaluar la fama de la siesta en nuestra sociedad? «Por un lado, sí, es hora de la siesta», dice el escritor.

“En este extraño momento, nuestro hogar está cada vez más presente, al igual que nuestra biología: todos nos percibimos más frágiles. Pero, por otro lado, existe el riesgo de que Trabajar electrónicamente Ciertamente, proporcionamos los ritmos del trabajo y la motivación productiva en el ámbito doméstico. Esto estropea por completo nuestra intimidad y convierte el tiempo que teníamos para nosotros en tiempo para los demás «.

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